Avisos activos

Incendios Forestales – 085 informa

Sabías que…

La señal de emergencia S.O.S.

Desde 1908 el S.O.S ha sido en todo el mundo una señal de emergencia ante una desgracia importante. Esas tres letras fueron elegidas por las organizaciones de radiotelegrafía implicadas porque eran muy fáciles de transmitir y reconocer en el código Morse. Enviar un S.O.S es cuestión sencillamente de emitir tres puntos, tres rayas y tres puntos. Popularmente se cree que esta señal significa “Save Our Ship” (salven nuestro barco), “Save Our Souls” (salven nuestras almas) o “Send Out Succour” (envíen socorro), sin embargo SOS no es la sigla de ninguna frase y fue seleccionada por su simplicidad.

Embarcaciones de salvamento

Las embarcaciones rápidas de Salvamento Marítimo, denominadas comercialmente “Alusafe” y comúnmente “Salvamar”, tienen el casco fabricado en aluminio, son insumergibles y autoadrizables, lo que significa que si vuelcan producto de una ola, la embarcación vuelve a su posición normal de navegación en forma automática.

Sociedad Española de Salvamento

En 1880 se fundó la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, que era una asociación benéfica formada por voluntarios.

La boca de incendios

Se desconoce quién fue el inventor de la boca de incendios ya que, la patente fue destruida en un incendio.

Primera ambulancia del mundo

La primera ambulancia motorizada data de 1899 en Estados Unidos, y contaba con dos caballos de potencia. Los primeros vehículos que se usaron como ambulacia, fueron coches fúnebres, para que el paciente pudiera ir reclinado.

Lucha contra el fuego en los JJOO

En los juegos olímpicos de París de 1900, hubo una modalidad de lucha contra el fuego.

Combustible de los aviones

Los aviones, deben llevar suficiente combustible para alcanzar el aeropuerto de destino + aeropuerto alternativo + 30min de esperas a 1500 pies AGL.

La bombilla eterna

En un cuartel de bomberos de la ciudad de Livermore (California) se encuentra una bombilla de 60W de potencia que lleva dando luz ininterrumpidamente desde el año 1901, aunque a día de hoy la bombilla por el desgaste solo llega a una potencia de 4W.

Casco de buceo Vs bomberos

El casco actual de buceo, originalmente fue ideado para que lo usaran los bomberos, sin embargo, rápidamente descubrieron que no les favorecía ir a apagar incendios con una masa de metal sobre la cabeza. Deane (el inventor) intentó salvar su inversión probándolo bajo agua, y resultó ser un éxito.

El Kevlar

El Kevlar, se produce a partir de la tela de una araña de la especie “argiope”, que es diez veces superior a la de los aceros más resistentes de cuantos se conocen. Enfundado en un traje elaborado a partir de kevlar podrías resistir temperaturas de hasta 700 grados, de ahí que sea un compuesto que se utilice en los trajes ignífugos de muchos cuerpos de bomberos.

El menú de los pilotos de avión

Nadie quiere quedarse sin pilotos en medio de un vuelo. Es por eso que, para evitar sufrir una doble intoxicación, los dos pilotos no comen nunca lo mismo. Normalmente, el comandante elige una opción y el primer oficial se come la opción que queda.

Canadair CL-215 Vs CL-215T

La principal diferencia entre un CL-215 y un CL-215T, es el uso de motores turbohélice frente a los de pistón, de ahí la denominación 215T (de Turbo).

Canadair del 43 Grupo

Ninguno de los aviones de que dispone el 43 Grupo fue fabricado como CL-215T sino que son CL-215 re-motorizados y modernizados.

El Canadair CL-215T

Un Canadair CL-215T carga 5.400L de agua a 120Km/h en 10-12seg en una profundidad mínima de 120cm.

Sistema de carga Canadair

Para cargar agua, el Canadair lleva dos pequeñas sondas retráctiles llamadas “probes” que se despliegan cuando ameriza. El sistema de carga de un Canadair se conoce como “presión dinámica”, impulsando el agua al interior de los depósitos por la propia velocidad del aparato.

Canadair CL-215T Vs CL-415T

Los Canadair CL-415T, a diferencia de su “hermano pequeño” el CL-215T, pueden realizar vuelos nocturnos, gracias a la aviónica avanzada del cockpit.

Primera misión Canadair en España

La primera misión del CL-215 en España, fué una búsqueda SAR, al Oeste del cabo Finisterre el 11 de Marzo de 1971.

Primera extinción Canadair en España

La primera misión de extinción de un CL-215, se realiza el 9 de Julio de 1971, en la Provincia de La Coruña, siendo el lugar de carga la ría de Noya y la tripulación mixta (canadiense y española).

Primer CL-415T del 43 Grupo

En 2006, España adquiere el primer CL-415T, versión más moderna del CL-215T con aviónica digital y como diferencia más importante, la distribución de la carga de agua en 4 depósitos en lugar de 2 como el modelo anterior.

 

Diseño: EA1HLH | © 2017